En dos golpes, fuerzas federales le quitaron más de 6 mil millones de pesos al narco en Michoacán y Guanajuato.
En un nuevo golpe al crimen organizado de Michoacán, el gobierno federal aseguró un narcolaboratorio para la producción de metanfetamina ubicado en el municipio de Tzitzio.
El operativo formó parte de la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades estatales, quienes el pasado 2 de diciembre detectaron el narcolaboratorio en una zona boscosa al Este de la ciudad de Morelia.
De acuerdo con información compartida por el gabinete de seguridad, en el narcolaboratorio fueron asegurados 10 mil 600 litros y 2 mil 825 kilos de sustancias químicas utilizadas en la elaboración de drogas sintéticas, lo que representó un golpe al narco equivalente a 2 mil 848 millones de pesos.
También se reportó el aseguramiento de seis reactores de síntesis orgánica, seis condensadores y tres secadoras. Se trata del segundo golpe de magnitudes similares asestado en menos de una semana en la misma región.
En un operativo realizado este martes 3 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán informó sobre el aseguramiento de una bodega de drogas en la ciudad de Morelia.
Después de una investigación a cargo de autoridades locales y federales, se obtuvo la orden del juez para catear un domicilio señalado como almacén de armas y drogas en la colonia La Unión.
En el lugar fueron asegurados 38 tambos, tres garrafones y diversos utensilios para almacenar sustancias químicas; además de tres fusiles de asalto, 11 cargadores, 147 cartuchos útiles y seis bolsas llenas con metanfetamina.
Apenas el 26 de noviembre, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano anunciaron el desmantelamiento de un narcolaboratorio localizado en los límites entre Michoacán y Guanajuato, en lo que se calificó como uno de los golpes más duros para las finanzas del crimen organizado.
El operativo ocurrió en la comunidad de Andocutín, municipio de Acámbaro, donde fueron asegurados 3 mil 625 kilos de crystal (metanfetamina), así como 975 kilos de sosa cáustica, 350 kilos de ácido tartárico y 40 kilos de carbonato de calcio.
Fuentes militares indicaron que el narcolaboratorio tenía capacidad para fabricar hasta 6 millones de dosis de metanfetamina en un periodo de entre 30 y 40 días.
Respecto al golpe a la estructura financiera del crimen organizado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) estimó el golpe en unos 3 mil 219 millones de pesos.